mads-mikkelsen

El cine europeo siempre ha sido muy bien considerado por los amantes del séptimo arte. Directores británicos, pero también franceses e italianos, han destacado siempre como autores frente a las producciones de Hollywood, que parecía más una fábrica de hacer películas que una verdadera industria puesta a disposición del arte de un creador. Más allá de esas grandes potencias, otros países como España, Portugal, Bélgica o Polonia también han dado grandes alegrías a los más cinéfilos en los últimos tiempos. Pero seguramente por encima de todos ellos está Dinamarca, un pequeño reino del norte de Europa que desde la década de los 90 ha sorprendido con lagunas de las producciones más arriesgadas y originales del séptimo arte, lanzando no solo a grandes directores a la fama internacional, sino también a muchos actores.

Lars Von Trier y Nicolas Winding Refn seguramente sean los mejores ejemplos detrás de las cámaras. Su cine, revolucionario y original, siempre ha sido muy bien considerado por los críticos y expertos, incluso en sus proyectos más comerciales, ya en Hollywood. En cuanto a actores, tenemos a estrellas como Nikolaj Coster-Waldau o Mads Mikkelsen, llegados a Hollywood después de haber tenido experiencia sobrada en su propia país, de la mano de los directores anteriormente nombrados. El caso de Coster-Waldau es curioso, ya que se hizo tremendamente conocido gracias a una serie de televisión, Juego de Tronos. Algo parecido ocurrió con Mikkelsen, aunque ya había tenido grandes papeles antes de encargar al villano caníbal por antonomasia, Hannibal Lecter, en la serie sobre el personaje que se ha desarrollado en estos últimos años. Para conocer más a fondo a este actor danés hemos querido profundizar en su biografía.

Primeros años en la interpretación

mads-mikkelsen-2

Mads Mikkelsen nace en Copenague, la capital de su país, en 1965, y siente temprana pasión por el arte y sobre todo por el cine. Tanto es así que decide enrolarse en la Escuela de Teatro de Aahrus, otra de las ciudades danesas más importantes. Después de terminar su formación comienza a hacer papeles pequeños, en cortos y obras de teatro, hasta que le llega su gran oportunidad para protagonizar Pusher, el debut cinematográfico de Nicolas Winding Refn, que sería un gran aliado en la carrera de Mikkelsen. Con aquella película, su rostro empezó a ser familiar en su país, y de ahí pudo protagonizar también algunas series en Dinamarca, lo que le convirtió en uno de los actores más habituales en la pantalla. Su estreno en Hollywood llegó con el personaje de Tristán en la película El Rey Arturo, en 2004, después de participar con un pequeño papel en la española Torremolinos 73.

Vida privada

Mikkelsen se casó en el año 2000 con la coreógrafa danesa Hanne Jacobsen, después de trece años de noviazgo. A pesar de conocerse desde muy jóvenes, la pareja ha logrado mantenerse unida con las idas y venidas de Mikkelsen, incluso cuando le llegó la fama, en estos últimos años. Son padres de dos hijos, llamados Viola y Carl. La pareja se conoció durante la carrera como bailarín de Mikkelsen, que probó suerte con eso antes de convertirse en actor. Precisamente el hermano de Mikkelsen, Lars, también se dedica a la actuación, aunque no ha logrado tanta popularidad como su hermano menor. Y es que Mikkelsen es actualmente, a sus 55 años, uno de los actores europeos de moda en Hollywood.

Hannibal Lecter, el papel que lo catapultó a la fama

En 2000, Mikkelsen pasó a protagonizar la serie danesa Rejseholdet, lo que le dio mucho éxito en su país. No volvería a la televisión hasta el año 2013, ya convertido en una cara muy reconocida en Hollywood, para meterse en el papel del famoso asesino Hannibal Lecter en la serie que Bryan Fuller desarrolló para NBC, y que contó con tres temporadas, donde el danés pudo explayarse en un papel que parecía venirle como anillo al dedo. Seguramente la mejor interpretación de Lecter, junto a la del inolvidable Anthony Hopkin. El danés y el británico comparten ese rostro serio y esa mirada gélida que pone los pelos de punta cuando está en primer plano. El papel de Lecter le daría mucha popularidad a Mikkelsen en Hollywood, aunque ya llevaba una década haciendo películas en la Meca del Cine.

James Bond y otras apariciones películas

mads-mikkelsen-3

De hecho, la llegada del danés a Hollywood fue por la puerta grande, en la gran superproducción El Rey Arturo, estrenada en 2004, y donde tenía el papel de Tristan. Solo tuvo que esperar un par de años para obtener el papel que le catapultaría definitivamente a la fama en todo el mundo. En 2007 se estrena Casino Royale, la nueva película de James Bond, con Daniel Craig como protagonista, donde Mikkelsen se encargaría de encarnar a Le Chiffre, un banquero ambicioso y con oscuras intenciones. Ser villano Bond le otorgó mucha popularidad al danés, que a partir de ahí comenzó a enlazar proyectos importantes, como Clash of Titans o Los Tres Mosqueteros, además de volver a Dinamarca para rodar películas tan interesantes como Jagten, que le daría el premio a mejor actor en el Festival de Cannes.

Su incorporación a Animales Fantásticos

Ya asentado como uno de los actores maduros más interesantes de Hollywood, Mikklesen ha tenido tiempo para aparecer en dos universos muy reconocibles en los últimos años. Participó en Doctor Strange, dentro del UCM, y también en Rogue One, el primer spin off reciente de la saga Star Wars. También llegó a participar en el videojuego Death Stranding, de la mano del genio japonés Hideo Kojima. Sin embargo, su nombre vuelve a sonar con fuerza en estos últimos meses al haber sido escogido como sustituto de Johnny Depp en la saga Animales Fantásticos, basada en la obra de J.K. Rowling. El actor danés recogerá el testigo de Depp para hacer el papel del mago oscuro Grindewall, en el que será otro de sus papeles más importantes en Hollywood.